lunes, 19 de agosto de 2013

Dudas sobre el negocio

Mas allá de las siempre loables y apoyadas declamaciones sobre el aporte a la cultura cervecera (una cuasi religión a la que hay que defender de monstruos sacrílegos que a fuerza de arroces y buenos culos convencen a las masas de tomar porquerías) los cerveceros artesanales y/o microcervecerías o como quieran llamarse tienen que hacer negocio vendiendo sus cervezas. Eso, conlleva una serie de obstáculos propia de poner un negocio y que nada tienen que ver con la actividad cervecera, es decir, habilitaciones, impuestos, contratación de empleados, gastos en gestión de calidad, gastos de logistica, etc, etc.
Pues bien: Dependiendo el volumen de inversión inicial, o del distrito donde uno decida poner su emprendimiento cervecero, o incluso de la seriedad con la que el cervecero comienza dicho emprendimiento, esos obstáculos cobran una relevancia mayor o menor y muchos emprendedores deciden sortearlos de una manera pragmática ignorándolos, asi de simple.
habilitacion cervecería
No está en el espiritu de este blog (o al menos no en el de este post) hacer una evaluación moral sobre este punto ya que creo que debe ser evaluado en cada caso. Conozco casos donde se hace sencillamente imposible habilitar una cervecería por requerimientos ridiculos e impropios de un negocio de este tamaño, casos donde se hace muuuuy dificil hacerlo por burocracia, alguna que otra coima necesaria y varios etcéteras y casos donde dado el volumen del negocio y de guita manejado se podría hacer perfectamente pero no se habilita porque es más redituable una cervecería que no paga ni un impuesto que una que lo hace. Lo dicho, no es el espiritu de este post juzgar moralmente pero en todo caso digamos que estoy a favor de que siempre que sea posible las cosas se hagan legalmente.

El caso con este tipo de cervecerías es el siguiente: En este último tiempo, por alguna renovación que estamos armando para CERESVIS (www.ceresvis.com , no este blog) me contacté con varios cerveceros para que me pasen datos de su negocio, nada muy sensible, solo que me pasen que estilos elaboran, quienes son los maestros cerveceros, un poco de la historia del emprendimiento y algún dato de contacto para quienes quieren comprar sus cervezas. Y lo raro fue que muchos de ellos no me mandaron esa información, y consultados algunos me dijeron que tienen temor de levantar mucho la perdiz porque no tenían la habilitación o no estaban inscriptos.
La pregunta: Si tu negocio es vender cerveza, pones una fábrica de idem, pero no querés que mucha gente se entere de como comprarla ¿Como se supone que funcione el negocio?

Saludos

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